Odontopediatría en Panamá

En la odontopediatría tratamos la salud bucodental de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. El odontopediatra trata maloclusiones, caries, conductos, anquilosis, traumatismos, alteraciones congénitas.

Cómo todos sabemos una de las fases más importantes en las que hay que cuidar de nuestra salud es en la edad de niño y adolescencia. A lo largo de estos años pueden ocurrir muchas afecciones relacionadas a la limpieza dental así como también a la estructura y posición de los dientes y maxilares.

 

Nosotros como Odontopediatras nos encargamos de cuidar de los pequeños para que al llegar a adultos gocen de la mejor salud bucodental.

 

El odontopediatra se encuentra con una gran variedad de situaciones odontológicas en las que necesitará la colaboración de otras disciplinas como la ortodoncia para conseguir una correcta salud dental.

 

TRATAMIENTOS DENTALES PARA NIÑOS:

  • Caries: En las últimas décadas se ha dado con mayor frecuencia a los niños que presentan caries en la edad preescolar. Nosotros nos encargamos de tratarlas para que a medida que van creciendo no se les complique. Pero, en cualquier caso, además de tratarlas adecuadamente y evitar sus posibles complicaciones, es muy importante también la adopción de medidas preventivas, incluyendo la identificación de factores que puedan favorecer su aparición, así como favorecer la educación en relación a la nutrición y la higiene dental.
  • Alteraciones y maloclusiones Dentales:  examinamos los dientes y los maxilares del niño, para así detectar alteraciones en la mordida que impliquen la necesidad de un tratamiento ortodóncico. Y esto es especialmente importante cuando se produce la pérdida prematura de algún diente temporal, lo que requerirá el uso de mantenedores de espacio con el fin de que los otros dientes no ocupen el espacio del que se ha perdido.
  • Anquilosis de la pieza temporal: Un diente puede volverse negro por un traumatismo sufrido anteriormente y que provoca la necrosis de la pulpa, dificultando que el diente definitivo pueda erupcionar.
  • Traumatismos: normalmente los niños sufren la rotura o pérdida completa de algún diente por una caída o un golpe, lo que implica la eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.
  • Alteraciones congénitas: los genes siempre actuarán sobre los seres vivos, son la base que nos da forma a cada uno de nosotros, hay cualidades que se heredan a través de los genes. Pueden afectar al número, tamaño y forma de los dientes, de tal manera que no salga la primera dentición (anodoncia), que en su momento no salgan los dientes definitivos (elastodoncia), que haya más dientes de los debidos, o que su tamaño sea superior o inferior al normal.
  • Ortodoncia: La Ortodoncia se usa para corregir la posición de los dientes cuando están mal alineados, separados o apiñados problemas en la mordida, sobremordida.

Por último, hay que destacar también el hecho de que existen una serie de enfermedades pediátricas de carácter sistémico que pueden favorecer el desarrollo de problemas dentales, por lo que en estos casos el papel del odontopediatra es fundamental.

 

¿Cuándo se debe acudir por primera vez al odontopediatra?

 

La primera visita de los niños al dentista debe ser antes de cumplir el año. La norma dijo durante mucho tiempo que un niño debía acudir al dentista por primera vez aproximadamente a los tres años de edad. Cuando todos los dientes de leche ya hubiesen hecho su aparición.

 

Y las razones para llevarlo antes del primer año son múltiples:

  • Prevención de problemas bucales.
  • Hábitos de higiene bucal.
  • Los pequeños que visitan a su dentista, lo tienden a normalizar. Lo que significa que pueden evitar el miedo al dentista con mayor facilidad. A parte de ello una revisión para saber el estado de los maxilares puede ser ideal para prevenir posibles problemas en los siguientes 2 años.

 

Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje. Por lo cual será mucho más fácil que adquieran buenos hábitos de higiene, si empiezan pronto a recibir la información necesaria.

En Clínica Martinelli Garcia, contamos con nuestro especialista en Odontopediatria, con más de 25 años de experiencia. Nuestro Odontopediatra en Panamá es el Dr. J. Guillermo Martinelli.

QUIZÁS TAMBIÉN DESEES APRENDER SOBRE!

Clinica Dental Martinelli Garcia

Centro Especializado San Fernando, Mezanine, Vía España, Ciudad de Panamá

Contacto

229-6701 // 265-7600 // 227-6772
clinicamartinelligarcia@gmail.com

Social Media