Prognatismo Mandibular
El prognatismo mandibular se debe a una falta de alineación de la mandíbula y el maxilar, por lo que visualmente da la sensación de que la mandíbula se sale de la cara porque es más grande.
Es un hueso único que contiene el arco dental inferior. Consta de una porción horizontal, el cuerpo, y dos porciones perpendiculares, las ramas, que se unen al cuerpo en un ángulo casi recto.
Comúnmente se habla de maxilar superior y maxilar inferior, pero si somos más exactos con las nomenclaturas el maxilar inferior se debe llamar mandíbula, y el maxilar superior simplemente maxilar.
Se conoce como maxilar a cada una de las dos piezas óseas que forman la boca de los vertebrados y en las cuales están alojados los dientes.
El maxilar superior es un hueso de la cara, que puede considerarse robusto y con gran volumen, pero que a pesar de ser así, es conocido por ser de poco peso, debido a la intervención que realiza en la creación de las diferentes cavidades de la zona facial.
¿Qué es realmente el Prognatismo?
Esta malformación se describe por la presencia de una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar superior, esto es, ambas estructuras óseas se encuentran desalineadas entre sí.
En los casos de prognatismo mandibular, la mandíbula está desarrollada por exceso en relación con el maxilar y el arco dentario inferior se extiende hacia adelante más allá del superior.
Causas del Prognatismo
- Cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso (hiperplasia mandibular) respecto del maxilar.
- Cuando la mandíbula prominente se debe a un problema dental, es decir, cuando los dientes se encuentran desalineados entre sí.
- Cuando el paciente presenta un exceso de mentón puede presentar un aspecto prognatista.
El prognatismo está considerado una malformación de causas eminentemente genéticas, aunque su etiología no deja de ser multifactorial. Así, una combinación de herencia y ambiente puede potenciar o disminuir la maloclusión.
Entre los factores ambientales que intervienen, podemos mencionar hábitos orales, hipertrofia de amígdalas o de adenoides, pérdida prematura de piezas dentales temporales, alteraciones endocrinas, entre otros.
Conoce más sobre:
En Clínica Martinelli Garcia, contamos con nuestro especialista en Diseño de Sonrisa, con más de 25 años de experiencia.
Nuestro Odontólogo en Panamá es el Dr. J. Guillermo Martinelli.