Cirugía de Base de Cráneo
La base del cráneo es la porción inferior del cráneo sobre la cual se asienta el cerebro y a través de la cual salen y entran diferentes estructuras como los nervios craneales, las arterias cerebrales e incluso la médula espinal.
Existe una gran variedad de enfermedades que se originan o se extienden a la base del cráneo, desde tumores cerebrales, aneurismas cerebrales, enfermedades vasculares, infecciones e incluso malformaciones congénitas.
Debido a la complejidad de las diferentes enfermedades que afectan o involucran esta zona, se creó dentro de la neurocirugía la subespecialidad en cirugía de base de cráneo. Esta involucra accesar la porción basal del cerebro, navegar entre las estructuras vasculares y nerviosas, mismas que transmiten nuestra información e irrigación sanguínea al cerebro y resolver las enfermedades específicas en cuestión con la mayor precisión y efectividad posible.
Por medio de técnicas de mínima invasión se puede accesar de manera precisa y exclusiva el sitio anatómico a tratar. Utilizando microscopios y endoscopios quirúrgicos con altos poderes de magnificación, así como instrumentos neuroquirúrgicos milimétricos y la más alta tecnología en neuronavegación y monitoreo neurofisiológico se pueden resolver la gran mayoría de las enfermedades que afectan o se extienden a la base del cráneo.