La Caries temprana de la infancia

Dra. Elisa Oliva de Sánchez
Centro Odontológico Paitilla

La caries dental es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el mundo y es considerada como un problema de salud pública que afecta a millones de personas.
'La Caries Temprana de la Infancia (CTI) o 'Caries Precoz de la Infancia' antes conocida como Caries de Lactancia o Síndrome de Biberón o Caries Rampante es un término relativamente nuevo que no es exclusivo del uso prolongado del biberón, sino que engloba todo los tipos de caries que ocurren en la dentición primaria de los niños hasta los 71 meses de edad término adoptado por la Asociación Americana de Odontopediatría en el 2003.

La Caries Temprana de la Infancia avanza de una manera rápida en los dientes temporales o de leche y se debe a la interacción entre bacterias productoras de ácidos y la presencia de carbohidratos, así como otros factores, que incluyen a los dientes y la saliva. La CTI es una enfermedad infecciosa, cuyo factor etiológico principal es la bacteria S. mutans y Lactobacilos. En ella intervienen múltiples factores: físicos, biológicos, ambientales y conductuales; pero además, se ve afectada por el número de bacterias que causan la caries, la disminución en el flujo salival, poca o nula exposición al flúor, higiene oral deficiente y pobre alimentación donde los dientes con defectos en la estructura del esmalte también serán más susceptibles. Aunque ocurre con mayor prevalencia en pacientes de estratos socioeconómicos pobres no es exclusiva y cada vez más frecuente en otros estratos.

Sus consecuencias incluyen baja en el peso del niño, lo cual puede estar asociado con dolor en la masticación y deglución, emergencias por infecciones de origen dental, repercusión en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y de la oclusión dental además de poder afectar los factores nutricionales, cognitivos e incluso psicológicos del niño. Estudios por Clark y cols. sugieren que la CTI puede ser un marcador de riesgo para la anemia por deficiencia de hierro.

Caries Temprana de la Infancia

Es una patología que se puede prevenir, por lo cual hay que explicar a los padres la importancia de la enfermedad y se debe instaurar desde que la madre está embarazada, estableciendo citas de control y seguimiento con buenos hábitos alimenticios y de higiene. Informar a los padres que estas bacterias son transmisibles; cuando los padres presentan cifras altas de Streptococcus mutans y lactobacilos, los niños muestran una exposición temprana a estas bacterias.

Factores Etiológicos

  • Depósitos bacterianos capaces de disminuir el pH de la saliva y producir desmineralización del diente
  • Presencia temprana de bacterias productoras de caries en la boca de los niños.
  • El consumo frecuente de hidratos de carbono fermentables como, líquidos azucarados, alimentos lácteos, alimentos adhesivos y medicinas azucaradas.
  • Una superficie de esmalte inmaduro menos mineralizada (dientes recién erupcionados son más susceptibles a sufrir caries).

Factor Bacteriano

  • El Streptococo mutans es el principal microorganismo involucrado y es favorecida con la erupción dentaria que determina una 'Ventana de Infectividad'.
  • El S. mutans se transmite verticalmente madre-hijo en la mayoría de los casos

Mientras más tarde un niño es infectado tendrá menos riesgo de CTI

Factores e indicadores de riesgo Sociales, Culturales y Educación Familiar que son los hábitos de higiene bucal y la alimentación. Dentro de los Factores e indicadores de riesgo observados se pueden nombrar:

  • Hábitos poco frecuentes de higiene bucal
  • Inicio tardío del cepillado de dientes.
  • Placa bacteriana acumulada
  • La presencia de historia de cariesy/o lesiones activas.
  • Estado de salud bucal desfavorable de la madre
  • Morfología dentaria desfavorable

La CTI es un problema de salud pública por lo que se hace énfasis en programas de prevención, incluso desde las embarazadas donde el ginecólogo informa a los futuros padres sobre el riesgo que tienen sus niños de padecer caries. Es una obligación de los padres que al salir el primer diente o al año de edad el niño cuente con un odontólogo especialista en niños como lo sugieren las Asociaciones de Odontopediatría a nivel mundial y la Academia Americana de Pediatría para reforzar buenos hábitos higiénicos; realizar tratamientos preventivos como la aplicación de barniz de flúor; asesorar adecuadamente sobre hábitos e higiene en la alimentación del niño y de ese modo comenzar a prevenir esta enfermedad.
Medidas a tomar para la prevención de la Caries de Temprana de la Infancia son:

  • Fomentar en la madre que reciba tratamiento durante el embarazo eliminando focos de infecciones, limpiezas dentales cada 4 meses y enjuagues con clorhexidina e higiene dental adecuada además de educación en los cuidados bucales prenatales
  • Llevar al niño al Odontopediatría en el primer año de vida
  • Aplicación de Barniz o Fluorterapia cada 4 meses
  • Mantener al niño vertical mientras se alimenta, e impedir que se duerma para limpiarle los dientes con una gasita, evitando prolongar la alimentación con el biberón.
  • Evitar darle alimentos entre horas, limpiarlo con agua y un cepillito de cerdas extra suaves tan pronto salgan los dientes, pero sin dentífrico al inicio para evitar que se lo trague.
  • Es muy importante informar a los padres sobre las sustancias que tiene un alto potencial cariogénico como son: la leche condensada, azúcar, néctares o jugos e indicarles que no impregnen el biberón o el chupete con estas sustancias.
  • Los niños a los que se les administra medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren riesgo.
  • Visitar al especialista de notar cambios de color en los dientes por lo general manchas blancas

'Ninguna bebida, excepto el agua, debe tomarse continuamente a lo largo del día'

Las 'Manchas Blancas' por lo general son lesiones de Caries Incipientes que a su vez son el resultado de la desmineralización del diente en los niños y es característica de la Caries Temprana de la Infancia.


Asociación Panameña de Odontología Pediátrica

Bella Vista, calle 47 y Av. Federico Boyd. Edificio Advanced 099, piso 12

Contacto


apop.panama@gmail.com

Social Media