Velas Japonesas: ¿Qué son y en qué se basan?

Es una técnica que se empezó a utilizar hace varios siglos en el mercado del arroz en Japón, y desde ahí ha ido extendiéndose al resto de mercados y países. Steve Nison fue quien popularizó esta técnica en Occidente, primero con artículos a finales de los 80, y después a principios de los 90 con su libro «Japanese Candlestick Charting Techniques».

Velas Japonesas: ¿Qué son y en qué se basan?


Igual que sucede con el análisis técnico, las velas japonesas se pueden utilizar en cualquier gráfico de cualquier activo (acciones, materias primas, divisas, etc.), y en cualquier escala temporal (gráficos mensuales, semanales, diarios, horarios, etc.).

También las figuras de las velas japonesas se dividen en figuras de vuelta y figuras de continuación, como sucede con el análisis gráfico, y veremos un poco más adelante. Las más importantes son las figuras de vuelta, ya que son las que nos ayudarán a intentar estimar los suelos y techos del mercado.

Las velas japonesas son totalmente complementarias con el análisis gráfico y el técnico. En algunas cosas son peores, pero en otras son mejores, y por eso es muy recomendable utilizar las tres herramientas a la vez.

Las velas japonesas dan una información más clara y rápida de cómo ha sido cada sesión, si fue de más a menos o de menos a más, si a pesar de la volatilidad las cosas terminaron como empezaron, etc.

También son mejores al indicar dónde podría terminar la caída o subida en la que estemos inmersos en cada momento, para dar paso a una nueva tendencia. Este punto es muy importante, y un muy buen complemento al análisis técnico, ya que las figuras de vuelta de las velas japonesas avisan antes de los suelos y techos del mercado que las figuras de vuelta del análisis técnico. Esa mayor rapidez en señalar las zonas donde es probable que se gire la cotización nos ayudará a comprar y vender a mejores precios que si solo utilizáramos el análisis técnico.