Terapia de Contrapulzaci贸n Externa

.

Terapia de Contrapulzaci贸n Externa


Tratamiento no invasivo para resolver obstrucciones en las arterias del coraz贸n sin la necesidad de cirug铆as. Est谩 indicado en pacientes con angina de pecho, falla card铆aca y todo paciente que ya haya sido operado de bypass coronario o colocaci贸n de stens en las arterias coronarias.


驴QU脡 ES EECP?

Es un tratamiento novedoso para la angina de pecho o dolor precordial. La angina ocurre cuando las c茅lulas musculares del coraz贸n no tienen suficiente sangre para funcionar adecuadamente. La falta de sangre es generalmente causada por obstrucci贸n de las arterias y el dolor del pecho se presenta cuando el coraz贸n tienen que funcionar m谩s r谩pido y necesita m谩s oxigeno, es decir cuando la persona realiza alguna actividad f铆sica.

Durante a帽os se ha utilizado la cirug铆a de by pass coronario como el tratamiento de elecci贸n en estos casos, posteriormente la angioplastia con colocaci贸n de Stents, sin embargo en a帽os recientes se ha podido comprobar que la Contrapulsaci贸n Externa puede producir los mismos beneficios de la cirugia sin los riesgos de someterse a una intervenci贸n quir煤rgica.

La Contrapulsaci贸n Externa conocida como EECP por sus siglas en ingl茅s, se realiza de forma ambulatoria en el consultorio del m茅dico. No requiere de anestesia ya que es totalmente indolora y el paciente puede volver a sus actividades diarias inmediatamente despu茅s del tratamiento.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios de esta terapia como son: la reducci贸n en la frecuencia de los episodios de angina de pecho; mejor铆a en la capacidad para realizar ejercicios y reducci贸n en la necesidad de medicamentos como la nitroglicerina.

La Contrapulsaci贸n Externa en muchos casos puede remplazar la cirug铆a de coraz贸n o la angioplastia.


C脫MO FUNCIONA LA TERAPIA EECP?

La Contrapulsaci贸n externa o EECP, aumenta el flujo de sangre hacia el coraz贸n y las arterias coronarias por la compresi贸n de la parte baja del cuerpo es decir de las piernas, los muslos, los gl煤teos y parte baja del abdomen.

El equipo utiliza unos brazaletes que se inflan progresivamente durante la di谩stole iniciando en las piernas y terminando en los gl煤teos exprimiendo la sangre de las partes bajas del cuerpo hacia el coraz贸n. Esta sangre en lugar de entrar al coraz贸n, entra a las arterias coronarias aumentando la velocidad de perfusi贸n lo que estimula el desarrollo de nuevas arterias llamadas arterias colaterales.

El aumento en la circulaci贸n de las arterias coronarias hace que estas se desinflamen y que las placas de grasa disminuyan su tama帽o mejorando el flujo de sangre en el m煤sculo card铆aco.

Al final del tratamiento no solo las arterias del coraz贸n logran mejor funcionamiento, tambi茅n las arterias cerebrales, de los ri帽ones, de la retina y del area p茅lvica.

Un curso completo de Contrapulsaci贸n Externa consta de 35 horas a raz贸n de una hora diaria, de lunes a viernes descansando los fines de semana.