Ecografía Transvaginal

La ecografía transvaginal es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza comúnmente en la ginecología. Este examen permite a los ginecólogos obstetras evaluar la salud reproductiva de las mujeres, detectar cualquier anormalidad y planificar el tratamiento si es necesario.

¿Qué es una ecografía transvaginal?

Una ecografía transvaginal es una prueba de diagnóstico que utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas del útero, los ovarios y otros órganos pélvicos. El examen se realiza insertando una sonda de ultrasonido en la vagina, lo que permite al ginecólogo obstetra obtener imágenes precisas y detalladas de los órganos internos.

¿Por qué es importante hacer una ecografía transvaginal?

La ecografía transvaginal es una herramienta importante para la detección temprana de una variedad de problemas de salud ginecológica. Este examen puede ayudar a detectar anormalidades en el útero, los ovarios o los tejidos circundantes, lo que permite a los ginecólogos obstetras planificar el tratamiento temprano si es necesario. También puede ser útil en la evaluación de la infertilidad, la evaluación de quistes ováricos y el monitoreo del embarazo temprano.

¿Cómo se realiza una ecografía transvaginal?

La ecografía transvaginal es un procedimiento sencillo que se puede realizar en la oficina del ginecólogo obstetra. Durante el examen, la paciente se acostará en una mesa de examen y se le pedirá que se desnude de la cintura para abajo. Luego, el ginecólogo obstetra insertará suavemente la sonda de ultrasonido en la vagina, lo que puede sentirse incómodo pero no doloroso. La sonda enviará ondas sonoras de alta frecuencia a través del cuerpo, creando imágenes precisas de los órganos pélvicos. El examen suele durar unos 30 minutos.

¿Hay algún riesgo asociado con la ecografía transvaginal?

La ecografía transvaginal es un examen seguro y no invasivo que no suele tener efectos secundarios. Aunque es posible que sienta un ligero malestar durante el examen, no debe experimentar dolor. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, es importante hablar con su ginecólogo obstetra si tiene alguna inquietud o si tiene alguna afección médica que pueda afectar la realización del examen.

Conclusión

La ecografía transvaginal es un examen importante para la salud ginecológica de la mujer. Este procedimiento sencillo y no invasivo permite a los ginecólogos obstetras detectar anormalidades tempranas en el útero, los ovarios y otros órganos pélvicos, lo que puede ayudar a planificar el tratamiento y mejorar los resultados a largo plazo. Si tiene alguna inquietud acerca de su salud reproductiva, hable con su ginecólogo obstetra para determinar si una ecografía transvaginal es adecuada para usted. 

 

 

Dr. Jaime Castro Ginecólogo Obstetra

Consultorios Médicos San Judas Tadeo, Piso 2. Villa Lucre, Ciudad de Panamá.

Contacto

507-277.7600 Extensión Piso 2
mdjaimecastro@gmail.com

Social Media