La preeclampsia

La preeclampsia es una complicación médica grave que puede afectar a las mujeres durante el embarazo. Esta afección se caracteriza por una presión arterial alta y una función renal anormal, y puede poner en riesgo tanto la salud de la madre como la del feto.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es una complicación médica que puede afectar a las mujeres embarazadas después de la semana 20 de gestación. Se caracteriza por una presión arterial alta y una función renal anormal. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza intenso, hinchazón, visión borrosa, náuseas y vómitos.

¿Por qué es importante la detección temprana de la preeclampsia?

La detección temprana de la preeclampsia es importante porque puede poner en riesgo la salud de la madre y del feto. La preeclampsia no tratada puede provocar convulsiones, un estado de coma e incluso la muerte. También puede causar un crecimiento deficiente del feto, un parto prematuro o un bajo peso al nacer. Por lo tanto, es importante que los ginecólogos obstetras estén atentos a los síntomas de la preeclampsia y tomen medidas rápidas para reducir los riesgos para la madre y el feto.

¿Cómo se diagnostica la preeclampsia?

La preeclampsia se diagnostica a través de la medición de la presión arterial y la evaluación de los síntomas de la paciente. Si una mujer embarazada presenta una presión arterial alta y otros síntomas relacionados, se pueden realizar análisis de sangre y orina para evaluar la función renal y hepática.

¿Cómo se trata la preeclampsia?

El tratamiento de la preeclampsia depende de la gravedad de la afección y de la etapa del embarazo en la que se encuentre la mujer. En casos leves, puede ser suficiente controlar la presión arterial y vigilar de cerca a la paciente. En casos más graves, es posible que se necesite hospitalización y medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir convulsiones. Si la preeclampsia es muy grave o si el feto está en riesgo, puede ser necesario realizar un parto prematuro.

¿Cómo se puede prevenir la preeclampsia?

No existe una forma conocida de prevenir la preeclampsia, pero las mujeres embarazadas pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar esta afección. Algunas medidas incluyen llevar una dieta saludable y equilibrada, realizar actividad física moderada, reducir el estrés y asistir a todas las citas prenatales.

 

 

Dr. Jaime Castro Ginecólogo Obstetra

Consultorios Médicos San Judas Tadeo, Piso 2. Villa Lucre, Ciudad de Panamá.

Contacto

507-277.7600 Extensión Piso 2
mdjaimecastro@gmail.com

Social Media