Vacunas en Adolescentes

Antivacunas relajados, este es un POST de la serie sobre adolescentes de esta cuenta.

⚠️🛑⚠️SPOILER ALERT⚠️🛑⚠️
No es un POST sobre el COVID19.
No sigas leyendo porque te puedes aburrir.

La adolescencia es la última oportunidad para ponernos al día con las vacunas. Algunos adolescentes llegan con esquemas incompletos y otro tanto, viajan a universidades en el extranjero que exigen el cumplimiento de ciertos esquemas de manera que es una gran oportunidad.

De acuerdo a la recomendación de la Academia Americana de Pediatría, las principales vacunas para los adolescentes son las siguientes:

1️⃣ Papilomavirus: Está vacuna puede aplicarse entre los 9 a 14 años; se aplican dos dosis para lograr protección completa contra un virus que produce cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, boca y ano. Este grupo de virus produce las verruga genitales.

2️⃣ Tdap: esta es una vacuna de refuerzo, es decir una dosis adicional de las vacunas que recibimos en la infancia para evitar el tétanos, la difteria y la tos ferina.

3️⃣ Menigococo: brinda protección contra las 4 cepas más comunes de esta bacteria que produce meningitis.
Esta enfermedad es común en adolescentes universitarios que viven en internados y adultos jóvenes. La edad de aplicación dependerá de la marca de la vacuna contra meningococo que se utilice.

Como mencioné al inicio, en esta etapa también podemos aplicar, otras vacunas como: hepatitis B, hepatitis A, MMR, neumococo, varicela, influenza. La aplicación de las mismas no dependen de una edad específica, si no del estado inmunológico del individuo que se debe vacunar. Por esta razón, la vacuna de varicela y papilomavirus debe estar disponibles para todo aquel niño o adolescente que no haya sido vacunado previamente, pero nuestro sistema ha sido muy rígido con las edades y tenemos 'muchas oportunidades perdidas'
¡Autoridades….Reflexionemos!

Doctor Martín Lasso | Pediatra Neonatólogo

NOVUS MEDICAL CENTER en la Plaza Comercial San Fernando. Piso 1 local 30

Contacto

261-7745 / 261-4542 / 261-7498
malasso2000@yahoo.com

Social Media