Posibilidades de embarazo luego de una vasectomía.

En la vasectomía se realiza una interrupción mediante cortes y suturas, de los vasos o conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides desde el testículo hacia la vía seminal y el exterior.

El testículo sigue produciendo espermatozoides, pero estos no pueden ser eyaculados.

Existen dos opciones para los hombres que tienen vasectomía y desean tener un hijo: la cirugía para reconstruir los conductos deferentes versus la obtención de espermatozoides por biopsia testicular para su utilización en la Fecundación in vitro (ICSI). Los estudios que comparan ambas actitudes terapéuticas, hacen énfasis en que se deben tener en cuenta los siguientes factores para tomar una decisión: - Años que han pasado desde la vasectomía - Edad de la pareja - Fertilidad de la pareja

Los distintos estudios publicados no son homogéneos en lo que consideran como "resultado exitoso" luego de la microcirugía ya sea vasovasostomía o epididimovasotosmía como técnicas para devolver la permeabilidad a la vía espermática. Algunos autores publican que la terapia ha ido bien si se encuentran algún espermatozoide en el líquido seminal y otros califican que el tratamiento ha funcionado si se logra el nacimiento de un bebé.

Si la vasectomía fue hace menos de 3 años, aproximadamente un 75% de los hombres logran concebir luego de la cirugía de reversión, pero luego de este tiempo cada año que va pasando se reducen las posibilidades, y cuando han transcurrido de 10 a 15 años del procedimiento, las tasas de éxito no mejoran más.

Si la vasectomía tiene menos de 3 años, y la mujer es joven (menor de 30 años) y sin problemas de fertilidad, se podría intentar la microcirugía para revertir la vasectomía, pero en casos en donde la mujer es mayor o tiene alguna alteración en su capacidad reproductiva, la técnica de elección recomendada sería la biopsia testicular para obtener espermatozoides y realizar una tratamiento de ICSI (fecundación in vitro). Lo recomendable es acudir al especialista en medicina reproductiva para valorar a la pareja y poder orientarlos a elegir la técnica que les ofrezca mejores garantías de éxito.

Agenda tu cita al: 310-9015 ó al 6130-6706

Dra. Carla Donado | Ginecologa Obstetra

Pacífica Saldud, Planta Baja, Local 6, Clínica Ferticlinic, Ciudad de Panamá. Consultorios Town Center, piso 4, consultorio 4037, Ferticlinic.

Contacto

6641-6717 / 310-9015
cdonado@ferticlinic.com

Social Media