Monitorización Holter

En el ámbito de la cardiología, la monitorización Holter en Panamá es una valiosa herramienta de diagnóstico, importante en la evaluación y el seguimiento de la salud del corazón.

En Panamá, los profesionales de la salud utilizan ampliamente la monitorización Holter para obtener información valiosa sobre la actividad del corazón y detectar posibles anomalías cardíacas. 

Comprensión de la monitorización Holter en Panamá

La monitorización Holter, también conocida como electrocardiografía ambulatoria, es un procedimiento de diagnóstico no invasivo que registra la actividad eléctrica del corazón de forma continua durante un período prolongado, normalmente de 24 a 48 horas. 

Implica el uso de un pequeño dispositivo portátil llamado monitor Holter, que el paciente usa durante todo el período de monitoreo.

La importancia del monitoreo Holter en Panamá: 

El monitoreo Holter tiene varios beneficios clave para las personas en Panamá:

  • Detección de ritmos cardíacos irregulares: la monitorización Holter es especialmente útil para identificar ritmos cardíacos irregulares, como fibrilación auricular, taquicardia ventricular y bradicardia. Estas arritmias pueden aparecer y desaparecer, lo que dificulta su detección durante un electrocardiograma (ECG) estándar. 

La monitorización Holter proporciona una visión completa de la actividad del corazón durante un tiempo prolongado, lo que aumenta las posibilidades de detectar irregularidades.

  • Evaluación de los síntomas cardíacos: los pacientes que experimentan síntomas como palpitaciones, mareos o desmayos inexplicables pueden beneficiarse de la monitorización Holter. El dispositivo registra la actividad del corazón durante estos episodios, lo que permite a los profesionales de la salud correlacionar los síntomas con cualquier anomalía en el ritmo cardíaco.

 

  • Monitoreo de la eficacia de los medicamentos: el monitoreo Holter también es útil para evaluar la efectividad de los medicamentos recetados para controlar las afecciones cardíacas. Al monitorear continuamente la actividad del corazón, los profesionales de la salud pueden determinar si los tratamientos prescritos controlan adecuadamente los ritmos irregulares o los síntomas.

 

  • Planes de tratamiento personalizados: los datos recopilados a través de la monitorización Holter permiten a los cardiólogos formular planes de tratamiento personalizados basados ​​en las necesidades cardíacas específicas del individuo. Al diagnosticar y comprender con precisión la naturaleza de las anomalías del corazón, los profesionales de la salud pueden adaptar las intervenciones para obtener resultados óptimos.

El proceso de monitoreo Holter en Panamá: 

El proceso de monitoreo Holter en Panamá generalmente involucra los siguientes pasos:

  • Colocación del dispositivo: se coloca un monitor Holter pequeño y liviano en el tórax del paciente mediante electrodos adhesivos. El monitor está conectado a estos electrodos y permanece discretamente usado durante todo el período de monitoreo.
  • Registro de datos: el monitor Holter registra continuamente la actividad eléctrica del corazón durante el tiempo designado, que suele ser de 24 a 48 horas. Durante este período, se alienta a los pacientes a mantener sus actividades diarias habituales para obtener una visión completa del funcionamiento de su corazón.
  • Análisis de datos: después del período de monitoreo, el monitor Holter se devuelve al centro de atención médica. Los cardiólogos analizan los datos registrados para identificar cualquier ritmo cardíaco irregular, evaluar los síntomas y formular recomendaciones de tratamiento adecuadas.
  • Consulta de seguimiento: después del análisis de datos, los pacientes tienen una consulta de seguimiento con su cardiólogo. Se discuten los resultados y se proporcionan planes de tratamiento personalizados basados ​​en los hallazgos.

Al adoptar el monitoreo Holter como parte de la atención cardiovascular de rutina, las personas en Panamá pueden tomar medidas proactivas hacia una mejor salud cardíaca, la detección temprana de anomalías cardíacas y el manejo óptimo de las afecciones cardíacas.

Visite nuestro Blog: Aquí.

 

Centro Médico San Luis | Clínica Panamá

Vía España corregimiento de Parque Lefevre #108, Ciudad de Panamá. A un lado de la Escuela República de Haití.

Contacto

221-6399 WhatsApp: 507 6616-5868
sanluis.direcciongeneral@gmail.com

Social Media