Endoscopia en Panamá

La endoscopia en Panamá es un procedimiento médico que permite a los profesionales de la salud examinar y diagnosticar diversas afecciones gastrointestinales.

En Panamá, la endoscopia juega un papel crucial en la detección temprana, evaluación y tratamiento de los trastornos gastrointestinales. Este artículo profundiza en la importancia de la endoscopia en Panamá, y el proceso de detección para las personas en todo el país.

Conocer la endoscopia en Panamá: la endoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un endoscopio, un tubo flexible con una luz y una cámara en la punta. El endoscopio se introduce en el cuerpo a través de aberturas naturales como la boca o el recto, lo que permite a los médicos visualizar las estructuras y los órganos internos del sistema digestivo.

Tipos de Endoscopia en Panamá: En Panamá, comúnmente se realizan varios tipos de endoscopia para evaluar diferentes partes del tracto gastrointestinal:

  1. Endoscopia gastrointestinal superior (esofagogastroduodenoscopia o EGD): este procedimiento implica la inserción de un endoscopio a través de la boca para examinar el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado (duodeno).

  2. Colonoscopia: La colonoscopia es un procedimiento endoscópico utilizado para visualizar el colon y el recto. Es una herramienta crítica para detectar cáncer colorrectal, pólipos y enfermedades inflamatorias del intestino (EII).

  3. Enteroscopia: la enteroscopia implica la inserción de un endoscopio más largo en el intestino delgado para examinar las partes más profundas de este órgano. Se utiliza para investigar condiciones como sangrado gastrointestinal inexplicable y la enfermedad de Crohn que afecta el intestino delgado.

  4. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): la CPRE combina la endoscopia con imágenes de rayos X para diagnosticar y tratar problemas en los conductos biliares y pancreáticos.

La importancia de la endoscopia en Panamá: la endoscopia ofrece varios beneficios clave para las personas en Panamá:

  • Detección y diagnóstico tempranos: la endoscopia permite la detección y el diagnóstico tempranos de afecciones gastrointestinales, lo que permite una intervención y un tratamiento oportunos. La identificación temprana puede mejorar significativamente los resultados de salud y prevenir la progresión de enfermedades graves.

  • Mínimamente invasiva: la endoscopia en Panamá es mínimamente invasiva, lo que significa que solo requiere pequeñas incisiones o aberturas naturales del cuerpo, lo que reduce el riesgo de complicaciones y garantiza una recuperación más rápida en comparación con los métodos quirúrgicos tradicionales.

  • Tratamiento guiado: la endoscopia permite a los médicos realizar procedimientos terapéuticos directamente durante el examen. Por ejemplo, pueden eliminar pólipos, detener el sangrado, dilatar áreas estrechas y colocar stents, todo dentro del mismo procedimiento, evitando la necesidad de cirugías adicionales.

  • Preciso: las imágenes de alta calidad proporcionadas por los endoscopios permiten a los profesionales de la salud obtener información precisa sobre el tracto gastrointestinal, lo que ayuda a formular planes de tratamiento adecuados.

El proceso de evaluación de endoscopia en Panamá: El proceso de evaluación de endoscopia en Panamá generalmente implica los siguientes pasos:

Preparativos previos al procedimiento: según el tipo de endoscopia, es posible que los pacientes deban someterse a restricciones dietéticas o preparación intestinal para garantizar una visión clara del tracto digestivo durante el procedimiento.

Procedimiento: la endoscopia se realiza en un entorno médico especializado y, a menudo, se administra sedación o anestesia para garantizar la comodidad del paciente durante el examen.

Examen visual: el endoscopio se inserta con cuidado en el cuerpo a través del punto de entrada designado (boca o recto). El profesional de la salud navega por el endoscopio para visualizar el órgano específico o el área de interés, capturando imágenes y videos para su evaluación.

Recuperación y cuidados posteriores al procedimiento: después de la endoscopia, los pacientes son monitoreados hasta que se recuperan de los efectos de la sedación. Todas las muestras de biopsia tomadas durante el procedimiento se envían para análisis de laboratorio y se brindan recomendaciones de seguimiento basadas en los resultados.

Conozca nuestros Estudios Diagnósticos: Aquí.

Visite nuestro blog: Aquí.

 

Centro Médico San Luis | Clínica Panamá

Vía España corregimiento de Parque Lefevre #108, Ciudad de Panamá. A un lado de la Escuela República de Haití.

Contacto

221-6399 WhatsApp: 507 6616-5868
sanluis.direcciongeneral@gmail.com

Social Media