Deformidad de los dedos Menores (Dedos en Garra)

Existen distintos tipos de deformidades de los llamados dedos menores del pie, es decir, del segundo al quinto dedo y, aunque popularmente se engloban todas dentro de la denominación de 'dedos en martillo', específicamente se distinguen:

1. Dedo en martillo: Se trata de una hiperflexión de la articulación interfalángica proximal del dedo con hiperxtensión de la articulación metatarso-falángica y de la interfalángica distal.

2. Dedo en garra: También denominado dedo en cuello de cisne. Es una hiperflexión de las articulaciones interfalángicas proximal y  distal del dedo con hiperextensión de la articulación metatarso-falángica.

3. Dedo en maza: Hiperflexión de la articulación interfalangica distal del dedo.

4. Clinodactilia: Desviación del dedo hacia lateral o medial.

Sus causas pueden ser de carácter congénito pero más frecuentemente son deformidades adquiridas acompañando a las metatarsalgias por insuficiencia del primer radio. También pueden ser de origen neurológico como el pie cavo, paresias, etc...

El tratamiento conservador se basa, en fases muy iniciales y si la deformidad es reductible, en evitar los calzados estrechos y puntiagudos. Mejorar de forma activa y pasiva la movilidad de los dedos y utilizar dispositivos ortopédicos que intenten reducir la deformidad. Por desgracia, en la mayoría de las ocasiones las deformidades no son reductibles y los dispositivos ortopédicos, de diferentes composiciones y morfologías, sólo sirven para proteger las zonas de roce.

En caso de que el paciente no tolere la deformidad, se recomendará el tratamiento quirurgico. En Función de deformidad se emplearán diferentes técnica quirúrgicas como tenotomías, osteotomías de las falanges, capsulotomías o artodesis entre otras. Estas intervenciones pueden ser percutáneas o abiertas.

              

Dr José Élias Vergara G.

CORMED Star Plaza 1er Piso, Costa del Este // HOSPITAL NACIONAL Centro Médico Integral, Piso 8 Consultorio Nro. 11-13

Contacto

203.5941 // 227.9489
cormedpanama@gmail.com // grupodeortopedianacional@gmail.com

Social Media