Golpes en la cabeza durante la infancia

El trauma de cráneo en niños, es siempre un motivo de preocupación para los padres. Aunque la mayoría de los traumas son leves y no producen mayores complicaciones o secuelas.

Dr. Martín A. Lasso B.

Pediatra-Neonatólogo

NOVUS Medical Center

 

El trauma de cráneo en niños, es siempre un motivo de preocupación para los padres. Aunque la mayoría de los traumas son leves y no producen mayores complicaciones o secuelas. Los golpes en la cabeza en la infancia constituyen una de las principales causas de muerte por accidentes en niños, es un problema relevante, en todas las edades pediátricas; y puede llegar a producir discapacidad. Es un problema de enormes proporciones en salud pública, por esta razón se han elaborado diversas medidas preventivas como uso de cascos protectores al utilizar bicicletas, patinetas, motocicletas; uso de cinturones de seguridad, protección en deportes de contacto y diversas medidas de seguridad a la hora de dormir, en las áreas de recreo de guarderías y en las sociales comunes de los edificios.

 

Se estima que, en los países desarrollados, son hospitalizados por esta causa 185 niños por cada 100000 de 0-14 años y esta cifra, se puede triplicar en adolescentes. Una tercera parte de los traumas de cráneo, ocurren durante el periodo de los primeros pasos de los lactantes.

 

Lo común, es que la mayoría de los padres, piensa que secundario a un trauma de cráneo o caída o golpe en la cabeza, esto producirá irremediablemente una lesión cerebral con secuelas de por vida, a favor de un pronóstico desfavorable. Lo más común, es que los golpes y caídas por muy fuerte que se escuche el golpe, la mayoría de estos traumas son leves.

 

Durante un golpe en la cabeza, se produce una sacudida en todas las estructuras del sistema nervioso central y esto producirá algo de somnolencia o deseos de dormir. Igual cuando su computadora sufre un fuerte golpe o una caída, y ella se apaga y se reinicia. Su niño se dormirá. El mito es que no hay que dejarlos dormir, esto es completamente falso. Otro aspecto que no guarda relación con la magnitud de la lesión es el hematoma (conocido popularmente como 'chichón') que se produce posterior al trauma, puede ser muy grande, pero esto no indica severidad. Mantenga la calma y debe saber, que esto no es sinónimo de radiografía de cráneo. No es necesario irradiar al niño, si no hay signos de lesión neurológica. En estas situaciones, en donde hay una sospecha de lesión neurológica, lo más conveniente es una tomografía o resonancia cerebral. Estas son decisiones clínicas de los profesionales de la salud de atención primaria y/o especialistas. Todos buscamos tener certeza de que su niño se encuentra bien, puede estar convencida de que esto es así. No se preocupe.


IG @drmartinlasso

malassso@yahoo.com

Doctor Martín Lasso | Pediatra Neonatólogo

NOVUS MEDICAL CENTER en la Plaza Comercial San Fernando. Piso 1 local 30

Contacto

261-7745 / 261-4542 / 261-7498
malasso2000@yahoo.com

Social Media