Humo Invisible

'Doctor Martín, la niña tiene una tos seca y no se le quita, ¿qué podrá ser?'

Después de 10 preguntas que hago para investigar la causa de la tos, con respuestas todas negativas, pregunto finalmente:
¿Quién fuma en la casa?
- Eeeeeeh….Doc, mi esposo, pero un poquito, fuera de la casa, cuando está preocupado…
¿Y quién no tiene problemas en pandemia y confinamiento?

El humo invisible es ese humo del cigarrillo de segunda y tercera mano. Se le considera el mayor contaminante en los entornos domésticos. Es la principal causa de la tos seca y prolongada de los niños (y de los adultos fumadores).

Por muchos años, mandé al destierro al corredor norte y sur, a muchos 'michis' y 'firulais'; pobre de todos esos animalitos. El culpable era el cigarrillo.
Si ven gatos y perros rondando por los corredores, quizás sean de algunos de mis pacientes siguiendo indicaciones médicas.

Los principales afectados por el humo invisible son los niños lactantes y preescolares, porque permanecen más tiempo en casa, respirando de los muebles o de la ropa y otras superficies; los residuos de nicotina y los otros contaminantes del humo, que expulsan sus progenitores.

El humo invisible se ha relacionado con tos crónica, episodios de sibilancias, rinitis alérgica, ataques de asma bronquial, otitis media a repetición, neumonías en los niños. También está asociado a linfoma, leucemia, tumores de hígado y cerebrales en los niños.
'Oiga Doc, aprovechando, me puede decir en los adultos ¿qué puede ocurrir?'

¡Caramba!, hasta cuando esta lucha. No soy médico de adultos, pero….
En los adultos, ocurren los mismos síntomas y súmale: enfermedades cardiovasculares, infartos cardíacos y cerebrales, cáncer pulmonar, entre otros riesgos.

Doctor Martín Lasso | Pediatra Neonatólogo

NOVUS MEDICAL CENTER en la Plaza Comercial San Fernando. Piso 1 local 30

Contacto

261-7745 / 261-4542 / 261-7498
malasso2000@yahoo.com

Social Media