Mitos relacionados con comer papillas y licuados
Si existe un área de grandes cambios, avances e investigación en los últimos 10 años en Pediatría, probablemente la alimentación complementaria es una de las principales.
Hay mitos relacionados con el uso de papillas y triturados:
1️⃣ Las sopas son nutritivas y es un alimento completo:
Olvídate abuelita, “el mito del plato fuerte” surgió de una publicidad muy conocida en Panamá. Además, los bebés no deben comer alimentos mezclados en procesadores al iniciar su alimentación.
2️⃣ Los licuados y colados de frutas son saludables porque son fuente de vitamina C.
¡Falso!, al licuar la fruta destruyes la fibra, incrementas la carga de fructosa, hay riesgo de aumentos de la glicemia, picos de insulina, riesgo de obesidad y la vitamina C no previene los resfriados.
3️⃣ Los frasquitos de fruta son ideales porque facilitan la tarea.
ERROR. Estos productos industriales mezclan alimentos, confunden el paladar del niño, contienen azúcar, algunos sal, la textura no representa ningún reto para el aprendizaje de la deglución.
4️⃣ ¡Los cereales instantáneos de caja son saludables porque están fortificados!
Nope, porque la mayoría de estos cereales industriales contienen azúcar.
Aunque están fortificados, busca opciones sin azúcar. En países serios, ya existen.
Una vez más: los niños no deben comer alimentos con azúcar añadida antes de los 2 años (esto incluye la miel y edulcorantes naturales y artificiales).
Y sal, después de 1 año.
5️⃣ “Los licuados evitan el atragantamiento”
¡Usted se puede atorar con su propia saliva!, ahora que te puedo decir de una papilla.
La alimentación con papillas retrasa el desarrollo del habla de su bebé, si usted no progresa con las texturas rápidamente.
🔹
Hay muchas mentiras más, con las que crecimos en relación con la alimentación a base de papillas y colados. Aunque las hicimos con nuestros hijos, esto no quiere decir que debamos continuar con las mismas equivocaciones.