Mitos relacionados con TDH
El trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH) es una condición con la que vive el 5% de los niños y en Latinoamérica hay 36 millones de personas que viven con la condición, sólo una cuarta parte, recibe tratamiento adecuado.
Es muy probable que conozcas al menos una persona con esos rasgos.
Sus características están tipificadas en el DSM-5, la condición está rodeada de mitos; hoy plantearemos algunos de los más comunes:
1️⃣ Los niños con TDAH tienen malas calificaciones y les va mal en el colegio. FALSO.
Los niños diagnosticados con terapia, medicación y acompañamiento tienen buenas calificaciones, inclusive pueden tener puestos de honor.
2️⃣ Es una situación transitoria, cuando el niño madura, desaparece. ¡Es FALSO.
Es una condición neurobiológica y los rasgos permanecen, siendo muy típicos la hiperactividad, pérdida de objetos, dificultad para terminar las actividades, entre otras.
3️⃣ Todos los niños con TDAH requieren una medicación que produce adicción. ¡Nope! No todos los niños requieren tratamiento farmacológico, pero al medicarlos hay una gran diferencia en la realización de sus actividades.
4️⃣ EL TDAH produce problemas emocionales. NO ES CIERTO, completamente. Estos niños son etiquetados, acosados en las escuelas por compañeros y profesores por sus rasgos; afectando su autoestima y confianza en sí mismos. Por esta razón, muchos de ellos se aislan y tienen dificultades para socializar.
5️⃣ No puede tener TDAH, porque se concentra por horas en los videojuegos y en las redes sociales. ERROR.
Los niños con estas características pueden concentrarse en las actividades de su agrado por horas, pueden enfocarse en lo que les apasiona perdiendo la noción del tiempo. Por esta razón, el diagnóstico debe realizarse por medio de un test para determinar todos sus rasgos.