¿Qué es la Periodoncia?
Es la que maneja todo lo relacionado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías, así como los tejidos que sostienen a los dientes dentro de los maxilares.
En algunos casos, no es suficiente con realizar una limpieza dental en el dentista para acabar con la placa, el sarro y la inflamación de las encías, Los dientes cuando sufren de la enfermedad de las encías empiezan a moverse, las encías cambian de color rosado a un color más oscuro y rojo, pueden presentarse abscesos y pus, también puede haber sangrado de las encías. Una encía sana no debe sangrar al cepillarse espontáneamente.
Es entonces cuando el dentista debe valorar si es necesario realizar un curetaje con raspado dental y alisado radicular incluidos. Las enfermedades en las encías empiezan a tomar mayor relevancia a partir de los 30 años.
SÍNTOMAS:
Existen ciertos indicios que pueden llevarnos a pensar que tenemos alguna enfermedad periodontal:
- Sangrado de encías durante el cepillado.
- Encías enrojecidas.
- Mal aliento duradero.
- Pérdida de dientes o separación de los mismos.
- Dolor o molestias al masticar alimentos duros.
- Gingivitis.
- Periodontitis.
Gingivitis: este es un tipo de infección reversible, afecta únicamente a las encías. Esta es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y se caracteriza por la inflamación en las encías debido a la acumulación de bacterias.
Periodontitis: es una infección bacteriana que destruye poco a poco el tejido que sostiene a los dientes: las encías, pero también el hueso y el ligamento periodontal. La enfermedad periodontal puede originar la formación de bolsas entre dientes y encías, las que pueden acumular placa y necesitar un tratamiento urgente. Esta misma es considerada una enfermedad periodontal de nivel avanzado.
Las enfermedades periodontales son causadas por diferentes factores. Entre ellos la mala higiene bucal, el consumo de tabaco o una mala alimentación. Incluso pueden surgir por factores hereditarios o estar relacionadas con enfermedades que deterioran el sistema inmune como la diabetes.
Aprende más sobre odontología, visita nuestra web
Pero ¿Cómo son los Tratamientos Periodontales?
El proceso del Tratamiento de Periodoncia se divide en distintas fases, a continuación las detallaremos una por una:
Periodontograma: es una forma de evaluación que utilizamos los dentistas para determinar la gravedad de la enfermedad periodontal.
Curetaje: su función principal es eliminar la placa bacteriana acumulada en la superficie de los dientes y en los extremos de las encías. Esto lo solemos usar en las primeras etapas de la gingivitis y periodontitis. Se realiza una limpieza bucal y con la cureta se elimina la placa bacteriana.
Injerto de Encía: es común que sus encías se retraigan cuando padecen periodontitis, se realiza utilizando partes de la encía del paciente o biomateriales sintéticos que son capaces de integrarse a los diferentes elementos de la boca.
Cirugía del Colgajo: repara y trata los sacos periodontales, estos son zonas en donde el tejido gingival se ha desprendido de las piezas dentales, se encuentra justo debajo de la línea de las encías.
Injerto Óseo: consiste en colocarle al paciente un implante de hueso dental. Este se realiza cuando es necesaria la rehabilitación del tejido óseo para la buena colocación de un implante dental.
¿Cómo se puede prevenir las enfermedades periodontales?
A pesar del grandioso trabajo que podamos realizar para revitalizar tus encías y solucionar tu infección, debes implementar nuevos cuidados para garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro, estas son:
- Buena higiene dental, varios cepillados al día y el uso del hilo dental.
- Mejora la alimentación con comidas saludables.
- Visita a tu dentista de forma periódica.
- Asistir a limpiezas dentales especializadas en clínicas dentales cada 6 meses, para hacer un aseo en profundidad.
¡Ponte un paso adelante! Previene las enfermedades dentales. Saber cómo son los tratamientos de periodoncia y cuando pueden aplicarse te ayudarán a solucionar las enfermedades en las encías.