Endodoncia para tratamiento de conducto
Trata todo lo referente a la pulpa dental o nervio de los dientes. Esta especialidad trata de salvar las piezas dentales y no extraerlas.
Aunque no lo creas la endodoncia es uno de los procedimientos dentales más frecuentes en odontología. Sin embargo, es una de las más conocidas que te ayudará a recuperar tu salud bucodental y evitar complicaciones mayores.
El principal objetivo de la endodoncia es el poder reparar, sanar y restaurar los dientes que han sido dañados en su interior, es un procedimiento que se encarga de tratar de evitar complicaciones más graves y solucionar las molestias dolores que de seguro debes de tener, ya que al hablar del interior de un diente hablamos de aquel sensible nervio que se encuentra dentro de él, este mismo nervio causa mucho dolor cuando se encuentra expuesto al ambiente o dañado.
Con este tratamiento extraemos la pulpa dental inflamada y afectada, está pulpa se compone de los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, en la odontología la afección de la pila dental la denominamos pulpitis. En el proceso efectuamos también una exhaustiva limpieza del sistema de conductos radiculares. Posteriormente, sellamos el diente para que no se produzcan más infecciones, al evitar el ingreso de bacterias o alimentos. De esta manera, se logra salvar la pieza dental del paciente.
Te contaremos cuáles son sus síntomas, cómo es el tratamiento y cómo debes prevenirte en el futuro.
Síntomas:
Entre los síntomas más habituales nos encontramos:
- Sensibilidad dental al exponernos a alimentos fríos o calientes.
- Presencia de flemón o fístula.
- Molestias en la masticación.
- Cambio del color de la pieza dental, que se torna más oscuro.
Nuestro principal objetivo es que estos síntomas sean eliminados por lo cual pensamos en hacer que el paciente no sienta más dolor, eso lo hacemos retirando el tejido dañado.
Si el tejido no es tratado puede llevar a complicaciones infecciosas desencadenando posibles abscesos, lo cual complicaría mucho el tratamiento y requeriría de un tratamiento más avanzado, ya que involucra posibles daños en el tejido de las encías y en el área ósea.
Siempre nos vamos a enfocar en que al terminar el proceso de extracción de un tejido el diente quede intacto, para que así el mismo pueda seguir siendo parte del organismo al ser funcional y capaz de regenerarse.
¿Cuándo debo tratarme con endodoncia?
- Caries dentales avanzadas.
- Desgaste dental.
- Traumatismos (Golpes en los dientes).
- Bruxismo por el crujido de dientes de forma inconsciente ya que talla al diente.
¿Cuáles son los tipos de Endodoncia?
- Endodoncia unirradicular: la pieza dental afectada tiene una sola raíz y conducto pulpar (Entre ellos: Los Caninos, Incisivos Laterales y Centrales).
- Endodoncia birradicular: el diente afectado cuenta con dos conductos radiculares, como los segundos premolares superiores.
- Endodoncia multirradicular: la pieza dental tiene tres o más conductos, como los molares superiores.
¿Cómo es el proceso del tratamiento?
- En primer lugar realizamos un diagnóstico para conocer los síntomas que el paciente siente. Entre todas las preguntas que le realizaremos al paciente evaluaremos el tiempo que tiene con los síntomas y la intensidad del dolor.
- Se realiza un exámen radiológico dental en el que podremos ver cómo luce el estado del diente en su interior y el nivel de avanzado en el que puede estar está infección.
- Anestesiamos al paciente ya que este proceso puede realizarse perfectamente sin que el paciente presente ningún tipo de dolor. (Siempre y cuando el diente no se encuentre infectado o inflamado).
- Luego procederemos a la parte más importante, limpiaremos toda la zona extrayendo todo el tejido nervioso y la pulpa.
- Cuando la pieza dental se encuentra vaciada, procedemos a rellenar los conductos radiculares con materiales odontológicos para asegurar su sanación.
- Luego se le da forma al diente y en algunos casos se requiere una restauración de la Corona Dental.
Restaura y sana tu diente, evita llevar complicaciones y a tratamientos más avanzados que pueden terminar siendo más costosos. La endodoncia, es un tratamiento que se aplica en un solo día y es 100% efectiva.
Conoce más sobre: