Ortopedia Funcional
Se basa en la adaptación funcional de la musculatura bucal, no solo en la correcta posición de los dientes, sino también de lengua, relaciones intermaxilares, labios y todos los elementos que componen el aparato masticatorio.
Este tratamiento se preocupa también de corregir la anomalía esquelética subyacente, de ahí que se trate de una ortopedia y no solo de una ortodoncia.
"La ortopedia maxilar se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares".
La finalidad de este tratamiento es normalizar la forma y tamaño de los maxilares, por lo cual el crecimiento y la edad juegan un factor fundamental. Es de alta importancia planear el tratamiento más oportuno desde la infancia, ya que se puede iniciar desde los 2 años de edad, para corregir mordidas profundas y cruzadas, causadas por la mala posición de la mandíbula.
En la Ortopedia Funcional hay que prestar gran atención a la herencia, ya que el niño puede heredar.
TIPOS Y INDICACIONES DE LA APARATOLOGÍA FUNCIONAL:
Los aparatos funcionales de ortodoncia se utilizan en aquellos casos en los que la disfunción ha jugado un papel importante en la etiología de la maloclusión.
Aparatos rígidos de apoyo dental pasivo: los aparatos rígidos de apoyo dental pasivo no tienen capacidad intrínseca para generar fuerzas con resortes o tornillos, y dependen únicamente de la tensión de los tejidos blandos y de la actividad muscular para producir efectos terapéuticos.
Aparatos elásticos de apoyo dental activo: Los aparatos elásticos de apoyo dental activo son iguales que los aparatos de apoyo dental pasivos pero con la incorporación adicional de elementos activos, como tronillos de expansión, coffin, resortes, entre otros.
Aparatos reguladores de la función de apoyo tisular: El Regulador de la función de Frankel es un aparato regulador de la función de apoyo tisular. Es el único aparato funcional que se apoya en los tejidos. No obstante, una parte importante de este aparato de ortodoncia se encuentra en el vestíbulo y altera tanto la postura mandibular como el contorno de los tejidos blandos faciales.
Ventajas de los aparatos funcionales de ortodoncia:
- Son los únicos aparatos que permiten a los dentistas hacer crecer la mandíbula y tirar hacia delante los incisivos inferiores.
- El tratamiento de ortodoncia puede empezar en fase de dentición mixta.
- Puede utilizarse resina como retenedor de espacio en caso de pérdida prematura.
- El uso de aparatos funcionales puede ser efectivo durante la pubertad debido al pico de crecimiento puberal.
- Es ideal para el tratamiento de la maloclusión de clases I y II sin apiñamiento dental. Son plenamente eficaces en el control vertical de la sobremordida.
- El tratamiento con aparatología funcional también presenta ciertas ventajas en tanto a colaboración del paciente. Solo debe comprometerse a ponerse el aparato funcional siguiendo las instrucciones de su especialista en Clínica Dental Martinelli García.
- En ocasiones permite evitar las extracciones, que pueden ser incomodas y doloras para el paciente en crecimiento.
- Los aparatos funcionales pueden hacer más fácil y más corta la fase de ortodoncia fija requerida posteriormente, mejora la posición de las bases óseas así como el espacio necesario. Por estética, oclusión y función, son aparatos elegibles.
Controles que son aplicados en la dentadura por los aparatos funcionales:
Control vertical: Se aplica tanto en el maxilar superior (Erupción hacia abajo y adelante mayor componente de migración mesial) como en el maxilar inferior (Erupción ascendente y ligeramente a mesial).
Control sagital: En la parte anterior se realiza de forma indirecta. Puede aplicarse para la: protrusión de los incisivos (activar arco labial) o para la restrusión de los incisivos
- Activar resortes. Permitirá mover los dientes hacia delante. Si es un aparato rígido sin resortes (con resina) lo haremos a base de recortar la resina.
Control transversal: Siempre es limitado. Expansión Coffin (limitada) o Expansión Coffin más tornillo). Con mordida abierta se utilizan unos aparatos abiertos, sin resina entre los incisivos mientras que para las sobremordidas utilizamos aparatos cerrados con interposición de resina entre incisivos.
En Clínica Martinelli Garcia, contamos con nuestro especialista en Odontopediatria, con más de 25 años de experiencia.
Nuestro Odontopediatra en Panamá es el Dr. J. Guillermo Martinelli.