Radiografía ATM (Articulación Temporomandibular)
Entre las radiografías extra orales están las panorámicas, cefalométricas, área craneal y la radiografía de la articulación o sea de la ATM, que es la que le permite al odontólogo ver cuando el paciente tiene problemas en la articulación, ya sea dolor al morder, traqueo o ruido en la mandíbula, permitiéndole al odontólogo ver los huesos por dentro de la articulación para poder dar un mejor diagnóstico.
¿Cuando se receta una Radiografía ATM?
Si tu médico o dentista sospecha que hay un problema en el área temporomandibular procederá a solicitar radiografías dentales para examinar tus dientes y mandíbula, tomografías computarizadas para proporcionar imágenes detalladas de los huesos involucrados en la articulación, resonancia magnética para revelar problemas con el disco de la articulación o el tejido blando circundante.
Esta afección es de alto grado, los especialistas suelen recetar analgésicos y anti-inflamatorios, anti-depresivos tri-ciclicos, relajantes musculares.
En algunos casos se suele recomendar terapias tales como:
- Férulas orales o protectores bucales (aparatos oclusales).
- Fisioterapia.
- Asesoramiento psicológico. La educación y el asesoramiento pueden ayudarte a comprender los factores y comportamientos que pueden agravar tu dolor, para que puedas evitarlos.
¡Procedimientos a sugerir si la terapia no es suficiente!
- Artrocentesis. La artrocentesis es un procedimiento mínimamente invasivo que implica la inserción de pequeñas agujas en la articulación para que se pueda irrigar líquido a través de la articulación para eliminar los desechos y productos secundarios inflamatorios.
- Inyecciones. En algunas personas, las inyecciones de corticoesteroides en la articulación pueden ser útiles. En casos excepcionales, la inyección de toxina botulínica tipo A (Botox, otros) en los músculos de la mandíbula utilizados para masticar puede aliviar el dolor asociado a los trastornos temporomandibulares.
- Artroscopia temporomandibular. En algunos casos, la cirugía artroscópica puede ser tan efectiva para tratar distintos tipos de trastornos temporomandibulares como la cirugía de articulación abierta.
- Condilotomía modificada. La condilotomía modificada aborda la ATM de manera indirecta, con cirugía en la mandíbula, pero no en la articulación en sí. Podría resultar útil para el tratamiento del dolor o si se experimenta bloqueo de la articulación.
- Cirugía de articulación abierta. Si el dolor en la mandíbula no se resuelve con tratamientos más conservadores y parece deberse a un problema estructural en la articulación, el médico o dentista puede sugerir una cirugía de articulación abierta (artrotomía) para reparar o reemplazar la articulación.
Para evitar afecciones en la Articulación Temporo-Mandibular solemos recomerdar:
- Evita el uso excesivo de los músculos de la mandíbula.
- Estiramientos y masajes.
- Calor o frío. Aplicar calor tibio y húmedo o hielo al costado de la cara puede ayudarte a aliviar el dolor.
En Clínica Martinelli Garcia contamos con nuestro especialista en Ortodoncia, con más de 25 años de experiencia.
Nuestro Ortodoncista en Panamá es el Dr. J. Guillermo Martinelli.
Tipos de Radiografías Dentales: